viernes, 11 de septiembre de 2009

Entrevista a Alexa, trabajadora de Fundación Josep Carreras (contra la leucemia)

Ayer acompañé a una amiga a pedir un certificado en la tienda donde trabaja, de ke se encuentra en activo trabajando para poder cambiar el turno de tarde al de mañana en la universidad (problema del ke más adelante también hablaré), la UCM.

Una vez ella ya tenía su certificado, se kedó hablando de sus cosas con una amiga ke trabaja en su tienda y yo, como me agobian las tiendas y los cotilleos, salí a fumarme un purito en la puerta, trankilo, viéndolas pasar: la ke gente entraba y salía de la tienda, la gente ke iba con prisas de un lugar a otro de la acera. Mucho calor al sol y paz en la sombra.

Ahí estaba Alexa. Una chica joven, con el rostro bañado por la salud de una chica alegre.

Ella iba, como toda trabajadora de su estilo, con su camiseta de la Fundación y un blok con hojas y algún panfleto, tratando de parar al ke fuera con menos prisa para asaltarle y pedirle dos cosas: su tiempo y su dinero (ke en el fondo también es tiempo).

Pedir dinero suena mui duro, pero era su objetivo principal, para ké pedía el dinero? para drogas? para viajar? para comprarse ropa en la tienda? para no tener ke trabajar ella? Ella no estaba pidiendo dinero para ella, está pidiendo dinero para solucionar el problema de otros ajenos a ella, ke se encuentran en una difícil situación. De hecho, una mente egoísta como la mía, no buscaba hablar con ella para dar dinero, sino para recibir información, conocer más de cerca a la gente y los problemas y dudas ke le rodean. Quería concerla a ella, y la situación por la ke ella luchaba.

A medida que pasaban los segundos, veía a gente pasar de largo, evitándola como si ella fuese una especie de animal salvaje ke trata de robarles su preciado tiempo y dinero utilizando una sofisticada palabrería. Otra gente se paraba, le decía una frase de tono prepotendte tal cómo: yo ya dedico mi dinero con otras ONGs (buscando ké? los celos de esta chica?)

Esto despertó mi curiosidad, y me acerké sin más a saludarla y robarla algo de su tiempo ke, por otro lado, ella accedió a darme siempre con, repito, ese rostro bañado en alegría.

Le dije cuál era mi intención, nada más ke conocerla a ella (ké le empuja a hacer eso) y la situación por la ke ella luchaba (conocer un problema como la leucemia más de cerca).

Me comentaba ke son muchas las personas a las ke ha parado, de todo tipo, desde gente ke malumorada, con prisas, prepotentes... y otras ke se han parado a llorar con ella porke conocen a alguien cercano ke sufrió el mismo problema.

*Una de las cosas ke me sorprendió es ke ella me dijese ke no le gustaba la parte de la ciudad (Madrid) donde estaba trabajando, llena de oficinas y gente despreocupada por su ayuda. Me sorprendió porke me dijo ke a menudo los ke más colaboraban eran los ke menos recursos tenían para permitirse el ayudar. Irónico? Ahí lo dejo.

Yo le dije ke más mérito tenía ke ella estuviera ahí.

Según ella me fue informando del problema, me explicó ké era la leucemia: los glóbulos rojos acaban con los blancos y la persona se keda sin sistema inmunológico (o algo así).

**De nuevo me sorprendió otro dato: LA MITAD DE LOS NIÑOS ke mueren en España, es por LEUCEMIA.

Sin profundizar, su Fundación, como otras tantas, luchan por disminuir esta cifra mediante mejores recursos e instalaciones en más lugares.

Si kereis profundizar, esta es la web de la fundación https://fcarreras.org Josep Carreras (el fundador) fue uno de los famosos tres tenores (con Pavarotti y Plácido Domingo) y pasó hace varios años por esta devastadora enfermedad.

No pretendo hacer publicidad, ni mucho menos, solamente ampliar el punto de mira de akel kien kiera estar mejor informado.

***Por otro lado, también me sorprendió ke familiares suyos habían muerto por esa enfermedad, al igual ke familiares de otras chicas ke trabajan con ella.

Dos cosas ke me hacen plantearme dudas y reflexionar acerca de esto:

*Por qué los ke menos recursos tienen son, a menudo, los ke más ayudan? Es increíble hasta dónde puede llegar el egoísmo humano y, a la par, la buena intención de otros.

**Si el 50% de los niños ke mueren en España es de leucemia, no debería de salir en las noticias y periódicos este problema antes ke el de la famosísima y tremenda y temerosa y economista y absurda Gripe A?

***Mucha de la gente ke se ponía a llorar y accedía a donar dinero, al igual ke muchos de los trabajadores como ella, habían vivido de cerca esta enfermedad, y esto me hace pensar si sólo accedemos a ser buenas personas cuando el problema lo vivimos de cerca, tenemos ke esperar a ke venga una catástrofe para evitar una nueva catástrofe parecida? Ya es hora de ampliar horizontes y tratar de entender, comprender solucionar problemas grandes, ke no necesariamente nos ocurren de cerca en nuestras vidas, pero ke sin embargo, las pasa a muchas personas ke, de alguna manera, no importa si las conocemos o si están lejos, son personas, llenas de vida y sueños, como tú y como yo.

Gracias a Alexa por su buena intención y dedicación en su trabajo, y por dedicarme un poco de su tiempo para ampliar mis horizontes hacia algo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario